Instalar Plex en Windows

Plex es una de las aplicaciones más completas para exprimir al límite Chromecast. Plex nos ofrece el acceso a una interfaz desde la que vamos a poder acceder a todas y cada una de las películas, música y series que tengamos guardadas y compartidas en nuestro ordenador. De la misma manera que otras aplicacione, Plex emplea la estructura de cliente del servicio servidor de forma que el usuario va a ser el Chromecast y el servidor va a ser el computador o bien el dispositivo que almacene el fichero multimedia y que va a ser el responsable de procesar dicho contenido para mandarlo al Chromecast.

Vamos a instalar y configurar un servidor Plex en un sistema Windows de forma que creemos desde nuestro PC un completo centro multimedia. Lo primero que debemos hacer es descargar el servidor en cuestión y también instalarlo en nuestro sistema operativo:

Para Windows 7 SP1 o posterior

La instalación es fácil, debemos seguir el asistente de instlaación para copiar los ficheros a nuestro sistema.

NOTA – Plex está libre de malware y de software no deseado con lo que no debemos preocuparnos a lo largo de dicho proceso de instalación

Plex - Asistente de instalacion de Windows

Una vez concluya la instalación, ya estamos listos para empezar con la configuración de nuestro servidor Plex. Toda la administración y el control se efectuará desde una interfaz web, con lo que una vez concluya la instalación se nos va a abrir un navegador con la ventana principal del servidor:

Plex - Ventana principal de Plex en el navegador

La primera vez que ejecutemos el servidor Plex, deberemos efectuar una “Configuración inicial”. En ella deberemos introducir un nombre para nuestro servidor, escoger si vamos a retransmitir fuera de nuestra red local (De no ser de esta forma desactivamos la pestañita pertinente) y escoger si dejamos que Plex recopile datos anónimos para estadísticas:

Plex - Configuracion inicial

Seguimos con el asistente de configuración inicial de Plex y vamos a llegar a un punto en el que el servidor procura conectarse con el exterior. Si tenemos un firewall o un router, lo más probable es que veamos un fallo como el siguiente:

Plex - Error de conexion con el exterior

Lo que debemos hacer es seleccionar un puerto abierto y dar permiso al programa para conectarse con el exterior.
NOTA – Si solamente trabajasemos en una red local, este apartado es opcional

Proseguimos con la configuración y vamos a llegar al apartado de Biblioteca/em>:

Plex - Añadir bibliotecas en windows

En este apartado debemos configurar las carpetas que contendrán los ficheros multimedia que vamos a agregar a nuestro servidor Plex; Ejemplo, una carpeta “Series” contendrá las series descargadas anteriormente a nuestro PC. Pulsaremos sobre “Añadir Biblioteca” y escogemos el género de contenido que cargaremos:

Plex - Añadiendo carpetas

Y las carpetas donde van a estar dichas series:

Plex - Añadiendo carpetas

El resultado final deberá ser como el siguiente:

Plex - Añadiendo carpetas

Finalmente el asistente de configuración inicial del servidor nos va a preguntar si deseamos agregar algún canal a nuestro servidor Plex. Estos canales son una serie de complementos o plugins para Plex en los que profundizaremos más adelante. Por el momento no escogemos ninguno y concluimos el asistente de configuración inicial:

Plex - Añadir canales a Windows

Con esto concluye la configuración inicial de nuestro servidor Plex:

Plex - Finalizando el asistente de instalacion

Con estos pasos ya tendremos nuestro servidor Plex instalado y marchando:

Plex - Servidor funcionando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.