Plex está compuesto por diferentes herramientas: Es un reproductor que abre todo tipo de archivos de vídeos, música, fotos, etc, … También funciona como Center Media Server (Servidor multimedia) en donde podemos guardar nuestros archivos de contenido y lo podemos retransmitir a cualquier dispositivo, tanto a nivel local, en nuestra casa, como a través de Internet.
Plex también incluye algunas herramientas para descargar carátulas de películes, series, juegos, letras de canciones, resúmenes de películas, etc, … Para así poder organizar nuestros archivos.
Plex tiene plugins y complementos para poder acceder a servicios de streaming de manera remota. Algunos de estos son de pago, y otros, nos darán acceso a contenidos protegidos por copyright (Debemos tener cuidado con lo que nos descargamos, ya que puede ser susceptible de tener derechos de autor).
Vamos a enseñaros a Instalar Plex y posteriormente Configurar Plex, para que accedais vuestro contenido digital desde cualquier sitio (Desde casa o a través de la Red).
Cómo instalar Plex
El proposito es convertir nuestro equipo (Ordenador de sobremesa o portatil) en un Centro Multimedia en donde almacenaremos nuestros vídeos, fotos, música y demás archivos que tengamos y con Plex retransmitirlos a todos los dispositivos compatibles que podamos: móviles, tablets, videoconsolas y demás dispositivos (Hasta podremos compartir nuestro contenido con nuestros amigos).
Lo primero que vamos a hacer es descargar la aplicación Plex Media Server, para nuestro Sistema Operativo, desde la web oficial:
También podeis acceder a las descargas desde aquí:
Una vez descargado el archivo ajecutable de Plex Media Server lo abriremos y al ejecutarse nos aperecerá la secuencia de instalación a modo de ventana emergente (PopUp): Aquí, en Opciones, podremos elejir el directorio o carpeta de instalación.
Una vez intalado, cabe mencionar que la configuración de Plex Media Server se configura a través del navegador que estemos usando (Chrome, Firefox, Opera, Vivaldi, Pale Moon, e incluso Microsoft Edge). Al terminar de instalar, se abrirá el navegador por defecto que tengamos predefinido. La dirección de acceso que se nos abre será:
Cómo configurar Plex
Cómo vimos antes, accederemos a nuestro Plex a través de la dirección, en local: http://127.0.0.1:32400/web/index.html. Lo primero que nos va a pedir es que creemos una cuenta en Plex (Tranquilos por que son gratuitas):
NOTA – No es obligatorio la creación de la cuenta en Plex, pero es necesario hacerlo para poder acceder a Plex desde fuera de casa (Por Internet); Básicamente para que los otros dispositivos se conecten más fácilmente
Como decíamos, creamos una cuenta: Nombre de usuario, contraseña y dar correo electrónico (ASÍ DE FÁCIL).
A continuación le daremos un nombre a nuestro equipo para identificarlo como el servidor Plex que prestará servicios.
NOTA – Si queremos acceder a nuestros archivos desde otra ubicación (Desde fuera de casa) y a través de Internet, habremos de marcar la casilla:
Allow me to access my media outside my home
El asistente de configuración, que se inicia la primera vez que usamos Plex Media Server, nos pedirá que creemos algunas Bibliotecas, mediante el botón: Add Library.
En nuestro caso, pasamos de esta opción porque lo primero que queremos poner es, la aplicación en español. Para eso, pulsaremos sobre el botón Next o Siguiente:
Y ¡Listo!, ya tenemos configurado nuestro Plex Media Server, en cuanto pulsemos el botón Hecho o Done.
Ahora, Plex hará un chequeo automático de nuestro ordenador para buscar contenido. Esto no es de interés, así que de momento lo ignoraremos. Localizamos el botón Settings, en la esquina superior derecha de la ventana del navegador. Lo activaremos y en Language seleccionaremos el nuestro: Español (O en vuestro caso, el idioma que queráis usar).
Una vez que estamos en Settings, entramos en el opción Calidad (Vemos como ya se ha traduccido al español) y en el apartado de Video Quality (Calidad de video) seleccionaremos la resolución y calidad del streaming (Esto dependerá de la conexión a Internet que tengamos en casa):
Añadir bibliotecas a Plex
Para añadir nuevas bibliotecas, volveremos a la portada del panel de Plex, a través del icono con forma de casa, de arriba a la izuierda.
El último paso para Instalar y configurar Plex es crear nuestras propias Bibliotecas de contenido. Para eso entraremos en el menú de la izquierda, Sección Bibliotecas, y vemos que nos aparece un botón Más; Pulsándolo añadiremos una nueva biblioteca:
Vemos como hay distintos temas: Películas, Series, Músicas, Fotos, Otros vídeos, …
Después Plex nos buscará carátulas, subtítulos, sipnosis, y otros contenido de apoyo en las Bases de Batos (BBDD) públicas de Internet. Nosotros vamos a buscar nuestros propios vídeos caseros, con lo que seleccionaremos Otros vídeos; Posteriormente seleccionaremos el idioma en el que está el video y por último elegiremos la carpeta en donde está localizado el archivo de video:
Ahora clickearemos en el botón Añadir Biblioteca y todo el contenido se añadirá al catálogo de Bibliotecas. A estos archivos podremos acceder desde el menú principal de la izquierda.
Desde la Biblioteca es posible reproducir el contenido en el ordenador:
Si tenemos un dispositivo Chromecast, lo podemos enviar directamente a cualquier tele pulsando en el icono de Chromecast:
NOTA – En cualquier momento podemos añadir contenido a nuestras Bibliotecas simplemente copiando ficheros dentro de las carpetas asociadas a cada una
Añadir Canales Online a Plex
Plex nos ofrece la opción de instalar canales online para verlos por streaming. Para ello, nos iremos al menú lateral, al botón Canales. Después hacemo click en el botón Instalar Canales. Podremos añadir un montón de televisiones públicas y servicios de vídeo conocidos: BBC, trailers de iTunes, Vimeo, TED Talks, Comedy Central, MTV, etc, … Elegimos los que más nos atraigan o gusten y pulsamos Instalar.
Los canales instalados, aparecerán en la sección Canales de la portada de entrada al dashboard.
Conectar dispositivos a Plex
Una vez que tenemos creado nuestro servidor Plex, sólo nos restará compartirlo en nuestros dispositivos para poder visualizarlo donde queramos. Para esto, sólo tenemos que descargar la app correspondiente en los dispositivos en donde queramos ver nuestros videos de Plex (Como ya dijimos, Plex, es compatible con casi todas las plataformas: iOS, Android, consolas PlayStation, Xbox, NVIDIA Shield, SmartTV, etc, …) y configurar la conexión.
Desde este enlace, de la web oficial de Plex, podéis acceder a todas las descargas, directamente:
Hay más plataformas, pero se deben conectar siguiendo estas instrucciones:
Instalamos la app de Plex en el dispositivo que queremos conectar al servidor que hemos instalado.